sábado, 23 de abril de 2016

Reseña: Nada

¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!! Hoy es nuestro día, el de todos los lectores y no hay mejor forma de celebrarlo que con una reseña.



Título: Nada
Autora: Janne Teller
Género: Juvenil
Páginas: 160
Editorial: SEIX BARRAL
Precio: 16'00

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.


La novela comienza en un instituto donde el primer día un alumno, Pierre Anthon, dice de repente: “Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo”. Tras decir aquello, recoge sus cosas y se va a un ciruelo y desde allí se dedica a gritar a sus compañeros de clase.
Entonces, sus compañeros deciden idear un plan para mostrarle que está equivocado. El plan consiste consiste en crear un montón de cosas que para ellos tuviesen valor para demostrarle que la vida sí que tenía significado y sí había cosas importantes. Se inicia de esta manera una cadena en la que cuál deposita algo en el montón y decide lo que debe de poner el siguiente.
Empiezan poniendo unos pendientes, su caña de pescar pero poco a poco van depositando objetos más importantes a la vez que se van fanatizando. De la misma manera los protagonistas van perdiendo la inocencia poco a poco, haciéndose cada vez más insensibles. Además, van perdiendo sus amistades ya que llega un momento donde solo buscan encontrar el punto débil de sus amigos para hacerles daño.

“Pierre Anthon había dado con algo importante: que el significado es relativo y por tanto vacío de significado”

Este es un libro que me ha costado bastante decidir si me había gustado o no. Pero lo que sé con seguridad es que no me arrepiento de haberlo leído ya que me ha hecho reflexionar y hay frases que me han gustado bastante y de las qué he sacado conclusiones. 
Un punto a favor de Nada es que tiene una narración muy llevadera y sencilla que te facilita la lectura y una muy buena manera de terminar los capítulos, que siempre te incita a leer el siguiente.
No obstante, no he terminado de conectar con la historia. Esto puede que se deba a que en ningún momento me he sentido identificada con ninguno de los personajes. Aunque muchas de las ideas que plantea Pierre Anthon yo ya las había tenido, pero no hubo conexión emocional en ningún momento.

Además, el final no fue algo que me gustase mucho, y no me refiero únicamente al acto que cometen(no quiero hacer spoilers), si no todo en general. Asimismo, hubo momentos en los que tuve que dejar de leer para asimilar lo que estaba pasando debido a que me parecía demasiada crueldad para unos niños de 14 años.

No creo que este sea un libro para todo el mundo ya que necesitas ser capaz de entender todas aquellas cuestiones que te plantea.
Me gustaría remarcar algo y es que sí que me ha gustado mucho es la nota de la autora al final del libro. Te explica aspectos sobre Nada muy interesantes y que en cierto modo te ayudan a comprender la historia.

En conclusión, Nada es un libro que necesitaría leer más veces para poder tener una buena opinión y reflexionar más.




Con amor y hasta pronto, Mangie ♡

2 comentarios:

  1. suena como un libro increible!

    Porfis checa mi Blog!

    http://www.alessabernal.com/

    Alessa Bernal :)

    ResponderEliminar