miércoles, 7 de enero de 2015

Reseña: Ciudades de Papel



Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Género: Drama/Realista
Páginas: 368
Editorial: NUBE DE TINTA
Precio: 14'20


En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.


"Siempre me ha parecido ridículo que la gente quiera estar con alguien solo porque es guapo. Es como elegir los cereales del desayuno por el color, no por el sabor".
"La conciencia también cierra ventanas. Creo que nunca lo había pensando en ese sentido".
"Quizás los hilos se rompen, o quizás nuestros barcos se hunden, o quizás somos hierba y nuestras raíces son tan interdependientes que nadie está muerto mientras quede alguien vivo".
"Marcharse es muy duro... hasta que te marchas. Entonces es lo más sencillo del mundo".


Mi opinión ha ido variando según me he ido leyendo la historia. Primeramente, decir que no se parece a "Bajo la misma estrella". Una vez comentado esto pasemos a mi punto de vista.

No me ha decepcionado para nada, aunque sí, la segunda parte, me costó mas leerla. Puede ser debido al instituto(lo empecé en noviembre y terminé hace unos días) que me hizo parar la lectura y mis altas expectativas, que no se estaban cumpliendo. Por eso recomiendo que no vayáis con las muy altas perspectivas, que fue mi gran error. No obstante, ame la primera y tercera parte.
Es una escritura sencilla que te permite introducirte de lleno en la historia. Sin embargo John Green no renuncia a su estilo cargado de metáforas y citas filosóficas. Hay que leerlo con tiempo y sin prisa para poder percatarse de la perfección de algunos párrafos y asimilar el mensaje que transmite.

La opinión sobre los personajes varía mucho según el lector. Quentin no es del agrado de mucha gente debido a lo infantil que puede parecer al principio, o simplemente porque no les gusta su forma de ser, cosa completamente comprensible. Opuestamente, a mí Q me cautivó desde el comienzo.
En el lado opuesto se encuentra Margo que me parece egoísta y sumamente egocéntrica. Pese a esto, no odio al personaje, ni mucho menos, y adoro sus frases, cargadas de un toque poético, melancólico y con un gran mensaje tras ellas.
Otros personajes importantes son los amigos de Q: Ben y Radar, que le dan un toque cómico a la obra.

También cabe destacar las numerosas y maravillosas citas pertenecientes a otras obras, las cuales no estoy segura de que existan. En el supuesto caso de que fuesen inventadas por John Green hace que aumente mi amor hacia él. 

El final, del cual no voy a dar casi datos, también ha creado controversia. Es cerrado, aunque si da un margen a la imaginación de los lectores. No es para nada el que yo esperé, ni el más deseado, pero me gusta.

Le voy a dar un 4/5, que seguramente es un 4'25, si bien, porque algunos momentos en la segunda parte se me hicieron algo pesados también me reí muchísimo. Es de esos libros que tienes que leerte, por lo que recomiendo 100% la lectura.




Con amor y esperando volver a escribir pronto, Mangie

8 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, espero hacerlo pronto. Te he nominado al premio best blog porque tienes un gran futuro como blogger, me encanta tu blog, sobre todo la música que has puesto. Pásate cuando puedas http://siemprenosquedaraleer.blogspot.com/2015/01/mix-de-premios.html
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, siento no haber contestado antes pero he estado muy liada, ahora mismo me paso por tu blog.
      Y respecto al libro, te va a encantar.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola ^^
    He leído todas las entradas de tu blog y me parece que estás realizando un gran trabajo. No te rindas un mundo mejor está esperando. Tienes un lector más y además has conseguido que me enamoré de tu capacidad como escritora, tienes mucho futuro. No dejes de escribir nunca y escribe más de vez en cuando. Por cierto me encantan tus relatos cortos deberías de escribir más Mangie.

    Un saludo (Help me lose my mind)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, no sabes la ilusión que me ha hecho tu comentario. Intentaré escribir más de vez en cuanto xD
      Un beso

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace mucho, aunque me he ido desanimando con el tiempo, tiene todo tipo de opiniones, la tuya se suma a la lista de positivas que no le dan muchas alas; me gusta xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerle, si lo haces puedes contarme lo que te ha parecido.
      Un saludo♡

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Éste es un libro que me viene apeteciendo de un tiempo a esta parte y que pronto habré de leer.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario.
      Ya me dirás que te ha parecido cuando lo leas.
      Un beso :)

      Eliminar